El parlamentario por la zona propuso sumar actores de todos los sectores para generar un “acuerdo regional amplio”, con miras a un desarrollo más integral de la actividad portuaria.

Como una iniciativa que busca generar una mirada de ciudad integrada en diversas materias, el senador Ricardo Lagos Weber expresó su interés de comenzar a generar instancias que permitan fortalecer el diálogo, proponiendo para ello la voluntad de establecer un gran acuerdo regional que agrupe a los distintos actores urbanos, del turismo, autoridades, organizaciones ciudadanas, gremios y la industria portuaria para idear un marco común que permita materializar los intereses afines para el futuro de las llamadas ciudades puerto.

Apuntando hacia una mirada de ciudad que integre las diversas visiones que existen sobre la misma, el parlamentario reconoció que: “creo que llegó la hora de tomar definiciones para el futuro de nuestra región. Establecer si seremos o no una ciudad portuaria que respete el espacio y condición patrimonial. No podemos seguir en la incertidumbre de sumar o restar inversión, ya que ésta es necesaria para la subsistencia de la actividad local”, indicó.

En este sentido, Lagos Weber declaró que a su juicio, “debemos convocar a un acuerdo regional amplio y que respete todas las miradas locales; las de aquellos que quieren fomentar la actividad turística y comercial con los cruceros, los que quieren defender la condición patrimonial y la de aquellos que consideran que debemos potenciar la actividad portuaria. Cualquier acuerdo regional debe estar avalado por la participación de los actores involucrados y por sobre todo con opinión y mucha participación ciudadana”, afirmó.

Además, el ex presidente del Senado añadió que “la comuna y la región se están jugando el desarrollo de los próximos 20 años, y eso es lo que hoy deberemos comenzar a discutir y establecer mecanismos para generar un acuerdo que sea respetado”, aclaró.

.