El parlamentario PPD, profundizó en la importancia de fortalecer a las universidades públicas en el proceso de entrega de recursos a los planteles por concepto de gratuidad, e hizo un llamado al gobierno a ampliar el debate en torno a la eutanasia en Chile.

Durante la jornada, el senador Ricardo Lagos Weber, realizó una visita a diversas facultades y universidades en Concepción, ciudad hasta donde llegó con una agenda cargada de actividades para abordar temáticas referentes al debate público sobre la educación superior, el presupuesto para los planteles universitarios y la discusión en el parlamento sobre la eutanasia, o buen morir.

En su llegada a la ciudad penquista, el parlamentario PPD compartió con el rector de la Universidad del Biobío, Mauricio Cataldo, y la plana mayor de dicha casa de estudios, con quienes se reunió para dialogar en torno a los nuevos desafíos que plantea un nuevo año de implementación de la gratuidad a los planteles de educación superior, revisando aspectos referentes a cómo abordar la pérdida de beneficios en las universidades estatales y algunas propuestas en materia de financiamiento.

En la oportunidad, el parlamentario se comprometió a “avanzar desde el parlamento y  reforzar la educación pública para tener un sistema de financiamiento que permita a los estudiantes no vivir endeudados, junto con llevar a la discusión aspectos relevantes como los aportes basales y que las casas de estudio estatales puedan acceder a mayor equidad respecto a su financiamiento. Hay cuestiones en el proyecto de ley de Educación Superior que sin duda, deben mejorarse, otros corregirse, pero el fondo de todo esto es que al final del día, las universidades públicas puedan sentir que la forma en que el Estado les aporta en materia de gratuidad, finalmente termina sumando en beneficio de sus estudiantes, docentes y la comunidad en general”.

Luego, el parlamentario se trasladó hacia dependencias de la Universidad de Concepción, donde participó como expositor en una charla sobre eutanasia, organizada por la Logia Femenina de Chile.

En la oportunidad, Lagos Weber, quien es autor de uno de los cuatro proyectos de ley que se encuentran en el parlamento para la discusión del buen morir,  reflexionó sobre la materia, adelantando el escenario de cara a la discusión de la iniciativa ingresada por el gobierno hace algunos días.

“Creo que es un tema tremendamente complejo y opinable, pero que la sociedad chilena debe comenzar a abrirse a conversar. Junto a algunos parlamentarios, en su oportunidad, hemos enviado mociones al gobierno para que pueda patrocinar la discusión en el Congreso, sin embargo, ha sido difícil conseguir que el Ejecutivo le otorgue urgencia a este tema, que lo único que persigue es conseguir una muerte digna. Hoy en Chile esto no está regulado, pero lo importante es que personas que padezcan de enfermedades terminales y cuyo tratamiento les provoque mucho dolor, puedan optar por su derecho a ponerle término a su vida de manera digna. En esto no hay verdades, hay opiniones, y mi llamado al gobierno es a mirar esto de manera amplia y otorgar las garantías para el diálogo”, afirmó.

.

.

.