El integrante de la comisión de Hacienda del Senado, propone crear una ley corta para financiar el aumento de la cotización adicional que propuso el gobierno, en materia de la anunciada reforma previsional.

Tras la discusión sobre cómo el gobierno recaudará ingresos para financiar las propuestas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones, y que se materializará en un nuevo proyecto que se enviará al Congreso el próximo lunes, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber generó una propuesta para que el gobierno pueda recaudar fondos que permitan financiar un aumento en el corto plazo, a los pensionados actuales, sin tener que esperar, tal y como lo planteó el Ejecutivo, que el aumento de un 4% de cotización que irá por costo del empleador, se materialice en las pensiones de los futuros pensionados.

En este sentido, el parlamentario advirtió que “el gobierno está vinculando la reforma estructural, que es aprobar todo el proyecto, antes de darle el visto bueno a la pensión básica solidaria y otras asignaciones. Creo que podemos perfectamente separar las dos cosas, y no es que no haya recursos; es cosa que aprobemos la reforma tributaria en aquellos aspectos que recauda, como lo propuse el fin de semana, a través de la boleta electrónica e impuesto a las plataformas digitales, que lo aprobemos ahora porque eso recauda para el Estado, y en consecuencia, se podría hacer el aumento de las pensiones ahora”.

“Lo que yo sostengo es que el tema tributario podamos dividirlo en dos: en aquellas cosas en que tenemos acuerdo podamos aprobarlas ahora, generamos los recursos para el Estado, y en los temas más complejos discutámoslo en 6 o 7 meses para así juntar recursos para poder pagar pensiones anticipadamente”, sostuvo el legislador.

En ese contexto, Lagos Weber reconoció que “quiero ver el proyecto en su mérito porque es una iniciativa tremendamente importante, las pensiones hay que resolverlas luego, solamente sé que el gobierno de la ex Presidenta Bachelet presentó un proyecto y va a ser inevitable comparar ambos. En el anterior, en vez de cuatro puntos porcentuales, aumentaba un  5% de cargo al empleador, y de esos cinco, tres iban al trabajador, y de los otros dos, uno iba a financiar las pensiones actuales”.

Con respecto al concepto de gradualidad que propone el Ejecutivo, el senador e integrante de la comisión de Hacienda del Senado, sostuvo que “la gradualidad habría que verla porque entiendo que para el que ingresa hoy día, en 40 años más vamos a ver los efectos, y que va a tener un aumento del 40%. Entonces, entendiendo que aquí no hay atajos para mejorarlo todo, mejor hagamos un cálculo bueno”, señaló, destacando que “el proyecto actual (propuesto por el gobierno) establece un incentivo para permanecer en el sistema laboral, aunque entiendo que esto tendría un costo político al decir que se retrasaría de manera optativa la edad de jubilación de hombres y mujeres, pero lo que está haciendo es dar un incentivo para seguir, y eso da una señal buena respecto a proyectos anteriores”, concluyó.

Enlace al video:

Senador Lagos W propone ley corta tributaria para financiar reforma a las pensiones

.