Tras publicarse en el Diario Oficial el anteproyecto presentado por el gobierno para establecer un marco regulatorio a la contaminación en la zona, el parlamentario valoró el documento, aunque manifestó sus dudas de que en cinco años pueda levantarse la calificación de zona saturada.

Luego de conocerse la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto que firmó el gobierno para la construcción definitiva del Plan de Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el senador Ricardo Lagos Weber valoró que exista el documento, aunque manifestó sus dudas respecto a los plazos estipulados para que las tres comunas dejen de ser consideradas como una zona saturada.

 

Al respecto, el parlamentario por la zona, indicó que “enfrentar el tema de la contaminación en Quintero y Puchuncaví es una buena noticia, ya que la comunidad sigue percibiendo los efectos nocivos de la contaminación. No sé si en un plan de cinco años deje de ser una zona de sacrificio, los procesos para descontaminar son largos y aquí además se debe definir qué se hará con empresas que constantemente han contaminado”.

 

En este sentido, Lagos Weber agregó que lo óptimo, es que el plan definitivo incorpore restricciones para un mayor número de materiales particulados, pero fundamentalmente, que endurezca la norma y la equipare con lo que indican los estándares ambientales a nivel internacional.

 

“Está bien que tengamos un sistema de monitoreo independiente, pero a eso hay que incorporar una norma mucho más estricta, con restricciones para otros elementos particulados, pero sobre todo, igualando las condiciones que indica la norma internacional. Hay tecnología para controlar que está a nivel mundial y aunque sea más cara se deberá buscar la manera de traer a la zona. Junto con eso yo espero un plan de desarrollo e inversión para la zona y para que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida. Algo de eso propuso el Presidente. Habrá que ver cómo se implementa en la práctica”, comentó.

.