El parlamentario se reunió con los trabajadores, quienes solicitan que el municipio postergue para fines de marzo el traslado a sus nuevos locales, debido a la precariedad de sus instalaciones.

El senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, se reunió durante esta jornada con representantes de los 44 locales de la tradicional feria ubicada frente al Muelle Vergara, en el sector de playa Acapulco de Viña del Mar, para escuchar sus descargos ante el rechazo que manifiestan contra la decisión del municipio de trasladarlos a comienzos de enero a sus nuevas instalaciones, las que a juicio de los propios locatarios, no contarían con las condiciones mínimas para poder desarrollar sus labores, por lo que solicitan permanecer en sus actuales sitios, mientras el municipio viñamarino no responda a estos requerimientos.

Tras reunirse con los artesanos afectados, el parlamentario señaló que existe un proyecto del municipio de Viña del Mar para trasladarlos de lugar y que consta desde 2015, y que son los propios artesanos quienes han estado disponibles para ese traslado, siempre y cuando la iniciativa permita mejorar la calidad en que ellos desempeñan su trabajo.

“Ellos están dispuestos a trasladarse, sin embargo, al estar tan cerca de la fecha límite para que eso se cumpla, las condiciones que aquí se observan no son las que se acordaron inicialmente, y la preocupación de ellos es que los van a trasladar, quizás forzosamente, a un lugar que hoy día no cuenta con energía eléctrica, el techo no es sólido sino de lona, y donde además, no hay cierres perimetrales que permitan poner a buen resguardo sus locales, y al mismo tiempo, los productos que ellos elaboran”, argumentó.

En este sentido, Lagos Weber aseguró que “ellos (los artesanos) están dispuestos a seguir conversando con la autoridad para encontrar una solución que les permita proyectarse en el tiempo. He asumido el compromiso de hablar con la autoridad, pero ellos están muy angustiados. Este tema es realmente dramático y se ha demorado años, y parece bien difícil de digerir, a lo menos para uno que se suma a este debate, ver que recién desde hace uno o dos meses el municipio se pone las pilas, en el sentido de decir que aquí hay un plazo definitivo para trasladarse y no están las condiciones adecuadas. Siento que hay un espacio para conversar de manera razonable que permita que a Viña le vaya bien en el verano, que puedan hacer su trabajo con dignidad y como corresponde, y que los veraneantes puedan seguir disfrutando de las artesanías que acá se ofrecen”.

Pablo Hernández, dirigente y representante de los artesanos de Feria Muelle Vergara, indicó que “lo que le estamos pidiendo al municipio es que nos deje trabajar durante toda la época estival, es decir, hasta el 30 de marzo, o la primera quincena de abril, y de ahí nosotros trasladarnos tranquilamente. El ofrecimiento que le hicimos al municipio es hacer las lucas (sic), que sale aproximadamente un millón de pesos por local, para hacer el cierre perimetral, el techo e instalar la energía eléctrica”.

Según Verónica Poblete, otra de las locatarias del sector, comentó que “queremos trabajar en un lugar digno. Quizás no va a poder ser el proyecto inicial, pero sí poder llegar a conversaciones y poder tener un lugar en el cual podamos trabajar y poder proteger nuestros productos”, aseguró.

La concejala por la Ciudad Jardín, Marcela Varas, agregó que “si hubiésemos tenido una buena coordinación con el proyecto original, esto no hubiera ocurrido y lo hubiésemos resuelto hace años atrás. Lamentablemente estamos en este punto; ellos están disponibles para buscar soluciones, y lo que necesitamos ahora, es que el municipio escuche”, señaló.

Enlace al video:

Senador Lagos W apoya demanda de artesanos de feria muelle Vergara ante eventual traslado

.

.

.

.

.

.

.

.

.