Slider by Diani Beach

“Creo que Isla de Pascua va a necesitar más atención”

El parlamentario indicó que se debe potenciar el desarrollo de Rapa Nui considerando sus características particulares y destacando los avances en reconocimiento que ha tenido el territorio, desde la década del ‘60.

Ante las comparaciones surgidas a través de la prensa entre la situación de crisis institucional por la que atraviesa la región de Cataluña en España, y la condición de vulnerabilidad en que se encuentra el territorio de Isla de Pascua respecto del resto del continente, el senador por territorio insular, Ricardo Lagos Weber, consideró que, junto con seguir profundizando los procesos de consultas ciudadanas en Rapa Nui, se deben tomar medidas que profundicen su característica de territorio especial.

Tras los dichos del propio alcalde del territorio, el parlamentario comentó que “no creo que sean comparables lo que ocurre en España con Isla de Pascua. Lo que tenemos que seguir profundizando es el reconocimiento y la característica especial que tiene y debe tener Isla de Pascua en Chile. Así se realizó una reforma constitucional que reconoció la característica de territorio especial, junto con un proyecto de ley que debemos aprobar y que establece severas limitaciones a la residencia para aquellos que no son originarios, protegiendo de esta manera la etnia y sustentabilidad en el territorio, y seguir profundizando las consultas ciudadanas al pueblo de Rapa Nui, respecto de su futuro, sobre las áreas marinas protegidas y acerca de una serie de decisiones que se deben tomar”, indicó.

En esta misma línea, Lagos Weber reconoció que “Rapa Nui estuvo durante muchas décadas abandonado por Chile, y sólo a partir de los años ’60 comenzó un proceso paulatino de reconocimiento y de justicia con su pueblo. Nos queda mucho por avanzar, pero soy de los que cree que lo estamos haciendo en la dirección correcta”.

Enlace a video:

Senador Lagos Weber pide un tratamiento especial para Isla de Pascua

.

.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.