“Creo que hubiera sido útil un trabajo pre legislativo”.

El parlamentario lamentó la manera en que el gobierno dio a conocer el envío de esta nueva iniciativa al Congreso y anticipó que la oposición “podría tener grandes diferencias” con el Ejecutivo en la materia. Tras conocerse el nuevo proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al parlamento y que contempla la creación de un nuevo marco legal que regule la situación de los miles de migrantes que han llegado durante los últimos años a nuestro país, el senador Ricardo Lagos Weber se refirió a este tema en sesión ordinaria del Senado, comentando que hubiera esperado un “trabajo pre legislativo” de parte del gobierno, tal y como ocurrió con las comisiones en temas de infancia y seguridad pública.
Durante su intervención en sala, el parlamentario aseguró que “la ley de migración existe hace muchos años, pero era para otro Chile, no para el que tenemos ahora, y sí creo que hubiera sido útil un trabajo pre legislativo; haber socializado un poco y no habernos sorprendido con estas visas de responsabilidad democrática”, indicó.
Así mismo, Lagos Weber manifestó su preocupación en que este tema pudiera generar serias diferencias en la oposición, como consecuencia a la falta de diálogo del gobierno con el resto de los actores políticos en esta materia.
“Esta discusión se va a poner más álgida, y yo ahí sí hubiera preferido tener la capacidad de haber intercambiado opiniones antes, para saber qué nos va a diferenciar. Pero lo que no puede ocurrir, y que me temo que va a ocurrir, es que un tema tan central como es la migración, para un país que no ha vivido nunca ese proceso como lo ha empezado a vivir ahora y las características que tiene en el mundo convulsionado de las migraciones y los prejuicios, es que se pudiera politizar este tema en línea ideológica, y eso es lo que creo puede ocurrir si es que no se administra bien, y no sé si esto partió de la mejor manera”, comentó.
En este sentido, el ex presidente del Senado agregó que “nadie cuestiona las facultades que tiene un gobierno para entregar una propuesta, pero yo hubiera creído que un tema que estuvo presente en el debate presidencial, igual que la infancia, un tema más delicado como es la migración no debiera haberse abordado de la forma en que se hizo (…) y lo que podemos ver hasta ahora, es que aquí podemos tener grandes diferencias en un tema que es tremendamente delicado”.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber opina sobre proyecto de migración enviado por el gobierno

Publicado en Noticias.