Luego de conocerse el acuerdo firmado entre trabajadores, gobierno y la empresa portuaria, y que pone fin a 35 días de movilizaciones, el parlamentario reiteró al Ejecutivo, la necesidad de discutir una pronta ley de puertos que deje recursos en las comunas de origen.

Tras la firma del acuerdo al que llegaron los trabajadores eventuales con la empresa y el gobierno para poner fin a la movilización que sostuvo el gremio durante 35 días en Valparaíso, el senador Ricardo Lagos Weber valoró el acuerdo sostenido entre las partes, poniendo los énfasis en la necesidad de revisar los sistemas contractuales que realizan las empresas portuarias en el país, y de tener un rol más activo y rápido del gobierno, al momento de negociar futuros acuerdos con el sector portuario.

En esta materia, el parlamentario indicó que “valoro que se haya llegado a una resolución que hiciera posible este acuerdo. Sin embargo, creo que estos 35 días de movilizaciones en Valparaíso, nos hace mirar en perspectiva para plantear cuál será nuestro próximo desafío en materia de puertos; es decir, la empresa portuaria y los trabajadores deberán  analizar si están dispuestos a modificar su sistema de contrataciones y revisar qué está ocurriendo con las condiciones laborales de los trabajadores eventuales en los puertos. El gobierno deberá formar parte activa de las negociaciones desde el día 1, y no tener que esperar que la situación se transforme en un tema nacional para entrar de lleno a sentarse a la mesa con los actores”, indicó.

Además, Lagos Weber agregó: “creo que es hora de apurar el tranco con lo que está ocurriendo en los puertos de Chile, y como lo he dicho en tantas ocasiones, esperemos que para el próximo año en esta misma fecha, ya podamos estar discutiendo en el parlamento un proyecto de ley que incluya un sistema diferenciado de tributación, y que deje un 40% de los recursos que generan los puertos en sus ciudades de origen”.

.