En su intervención en sesión especial de sala este martes, el parlamentario PPD señaló que “lo que tenemos es desigualdad y desconfianza” y apuntó a la necesidad de aumentar a futuro los impuestos de manera progresiva a los sectores más acomodados, como señal de mayor equidad económica.

Durante su última intervención en sesión especial de sala, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, se refirió a varios temas referentes al contexto social y político que vive el país, señalando la necesidad de apuntar a una mayor equidad que permita enfrentar la desconfianza ciudadana sobre las instituciones y el sistema político, y añadió la responsabilidad que, a su juicio, le compete a lo que calificó como “sectores que han sido refractarios a los cambios”.

“No somos todos igual de responsables. Porque puede haberle faltado algo de carácter a algunos gobiernos de la Concertación o de la Nueva Mayoría, pueden haber priorizado otros temas y desafíos al comienzo de la transición, pero no podrán negar que hubo un sector de la política chilena protegido por una constitución, por un sistema binominal y por altos quorum, que hizo muy difícil y fue refractario a los cambios”, señaló el parlamentario.

Para Lagos Weber, “aquí lo que tenemos es desigualdad y desconfianza, y ojalá podamos ponernos de acuerdo en el tema de la desigualdad. (…) Desde el punto de vista de la realidad de los hogares chilenos, no tenemos nada hoy día, y no es que estemos de brazos cruzados, porque incluso el tema del aumento de la pensión básica solidaria va a ingresar recién el 24 de diciembre, con suerte”, agregó.

Realizando una autocrítica sobre el rol del mundo político en esta crisis social, el presidente de comisión de Hacienda del Senado fue enfático: “No voy a hacer ningún discurso como si yo viniera despertando; Chile despertó, pero al menos varios de los que estamos acá, fuimos ministros y gobierno durante muchos años. Puedo defender lo que hice y ponerme autocrítico sobre las cosas que no hice, pero yo les pediría a todos que hagamos ese esfuerzo (…) con la misma fuerza que hablamos para defender a los más desposeídos, y veremos si tenemos la capacidad de entrarle mano a aquellos tributos en Chile que favorecen a un puñado de personas, porque con las exenciones tributarias debemos hacer que a quienes les va mejor aporten más. Esos son los desafíos que tenemos y que espero seamos capaces de hacerlo”.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber se refiere a crisis social y política en Chile

.