Seleccionar página

El parlamentario indicó tras la reunión que “lo que se viene ahora es tremendamente importante”y reiteró compromiso del gobierno de “no dar marcha atrás en lo ya avanzado en proyectos sobre la niñez en el parlamento”.

Luego de asistir a la primera jornada de reuniones por la infancia, tras el llamado a actores políticos de todos los sectores que realizó el gobierno el pasado lunes en La Moneda, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, reafirmó su postura y buen ánimo para participar de dicha mesa de trabajo.

“Lo que viene ahora es tremendamente importante. Vamos a tener un diálogo con niños, y a continuación de eso, invertimos la propuesta del gobierno, que había propuesto un cronograma de actividades (…) Aquí comenzamos con el diálogo con los niños, la sociedad civil se va a hacer presente con sus propuestas y para eso reitero el llamado que hizo el ministro Moreno para que hagan llegar sus propuestas al correo electrónico del Ministerio de Desarrollo Social (losniñosprimero@desarrollosocial.cl) y después nosotros entregaremos nuestras propuestas como integrantes”.

Tras ser consultado, el legislador reiteró que la instancia no sustituye de ninguna manera al trabajo que se realiza en paralelo en el parlamento en materia de infancia, reiterando el interés de llegar a acuerdos durante los dos meses en que se sostendrán las reuniones.

“Reiteramos que hay sendos proyectos en el Congreso y hubo una ratificación de que eso se mantiene y que se podrán perfeccionar en la discusión legislativa. En consecuencia, no hay una marcha atrás en lo ya avanzado en esos proyectos, y muy importante, no se elimina la participación legislativa del resto de los integrantes del parlamento. Esos proyectos puede que tengan algunas modificaciones, pero trabajamos sobre algo que ya existe”, explicó.

Acerca de los desafíos que se esperan alcanzar con el trabajo de esta mesa a mediano plazo, Lagos Weber aclaró que “lo que se quiere con esta comisión, si uno lo dijera de forma gruesa, es que lo que ya está diseñado, la subsecretaría de la Niñez que se creó en el gobierno de Michelle Bachelet, junto a la Defensoría de los Derechos del Niño que ya existe, y a los cuatro proyectos que están hoy día en el Congreso, la idea es ver qué se puede complementar de aquello. Y ahí sí creo que hay un valor en esto, porque hay muchos temas que están radicados en el Ministerio de Salud y creemos que debieran estar en el de Desarrollo Social con una mirada más amplia”.

Enlace al video:

Senador Lagos Weber participa en primera reunión por la infancia