Ante el resultado de la investigación encabezada por la ex Presidenta Michelle Bachelet como alta comisionada de derechos humanos en la ONU, el parlamentario reconoció que “fue un informe bastante contundente”, respaldando la gestión de la ex mandataria en ese país. Además, indicó que la Cumbre PROSUR que se realizará en Chile este viernes, “nace con un sesgo ideológico” y respalda decisión del Presidente del Senado de no asistir a encuentro con Bolsonaro en La Moneda.

Tras conocerse los resultados del informe que encabezó la ex Presidenta Michelle Bachelet como alta comisionada de derechos humanos en la ONU, producto de la crisis humanitaria que afecta a Venezuela, el senador Ricardo Lagos Weber respaldó las conclusiones mencionadas en el documento, el cual hace mención de las graves violaciones a los derechos humanos que se efectúan en ese país.

A juicio del parlamentario, “el sistema multilateral de Naciones Unidas cumple, se toma sus tiempos y entiendo que es un informe bastante contundente respecto a las severas violaciones a los derechos humanos que tienen lugar en Venezuela, y este es un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ahí está el resultado y es lo que el gobierno debe apoyar. Creo que ya es suficiente de estar sacando permanentemente a la palestra a la ex Presidenta Michelle Bachelet; ella cumple un rol en Naciones Unidas y ese organismo cumple un rol, tiene sus normas y sus tiempos. Ahí está el resultado y creo que no amerita prueba en contrario”.

Visita de Bolsonaro y Cumbre PROSUR

A propósito de la visita del mandatario Jair Bolsonaro, quien participará de la Cumbre PROSUR, que encabezará el Presidente Sebastián Piñera, el actual miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, respaldó la decisión del presidente de la Cámara Alta de no asistir a la reunión almuerzo en la que se reunirá el oficialismo con el Presidente de Brasil, dejando en claro las diferencias que existen desde la oposición por las declaraciones sexistas y homofóbicas que ha propinado dicha autoridad.

“La visita del Presidente de Brasil a Chile, quien fue elegido democráticamente y sobre lo cual no hay ninguna cuestión, es una persona que genera profundas diferencias por sus dichos contra las mujeres, valorando la violencia hacia las mujeres, persiguiendo a homosexuales, valorando los golpes de Estado. Es una persona que genera mucho odio y diferencia, y cualquier parlamento tiene el deber de decir… ‘yo respeto a Brasil’, no pongo en duda que el Presidente es Bolsonaro, pero eso no significa que yo tengo que avalar con mi presencia en un almuerzo a ese mandatario. Por el contrario, el hecho de que no asista gente que fue electa en Chile, y tratándose de la oposición que es mayoría en el parlamento chileno, es una señal para el pueblo brasileño y la comunidad internacional; porque así como hay que levantar la mano cuando se cometen atrocidades, uno también debe hacerlo cuando por más electo que él haya sido democráticamente, se tienen ideas como las que él plantea”.

Consultado respecto a la necesidad de crear un nuevo organismo que reemplazara a la otrora UNASUR, Lagos Weber aclaró que “esto ni siquiera estaba en el programa del Presidente Piñera; entonces, no es un tema de que UNASUR estaba alicaída y había que reemplazarla. Esto último es como consecuencia del debate sobre Venezuela y nace con un sesgo ideológico. Esa es la razón por la cual creo que no hay dos opiniones desde el punto de vista de quienes han sido los ex cancilleres de la Concertación o la centro izquierda y que han criticado esta decisión”, aseguró.

.

.

.