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“Afecta la mirada que generamos hacia afuera como país”

El parlamentario repasó el conflicto que ha afectado a la industria del turismo de cruceros en Valparaíso, agregando que las partes involucradas “debieran sentarse a la mesa con otra actitud”.

En plena discusión sobre la eventual pérdida de recaladas de cruceros en el ámbito turístico, durante la próxima temporada estival, y el impacto que podría generar en Valparaíso, la apertura del mercado de cruceros hacia San Antonio, el senador Ricardo Lagos Weber reconoció el daño que ha provocado al sector el conflicto entre la empresa portuaria y los trabajadores por concepto de las denominadas cargas limpias, situación que según aseguró el parlamentario, debiera enfrentarse con una actitud más proclive a resolver las diferencias que mantienen los actores en la materia.

“Me parece que lo que ha ocurrido no corresponde. He visto declaraciones que empiezan a subir de tono estos últimos días, y sería bueno que se sentaran a la mesa con otra actitud, porque parece que las actitudes que ha habido antes no han dado resultado. Finalmente, los únicos perjudicados son el país y la comunidad porteña”, agregando que “lamentablemente, aquí ha faltado mucha generosidad para entender que no es sólo tema de las cargas limpias, porque esto terminó afectando no sólo a Valparaíso, donde se ha generado un impacto fuerte sin duda, pero que finalmente termina también afectando la mirada que generamos hacia afuera como país”, argumentó el parlamentario.

Respecto a cómo enfrentar hacia adelante el conflicto en materia turístico-portuaria, Lagos Weber señaló su mirada optimista, considerando que a partir de la próxima temporada serán dos los puertos en la región que contarán con la capacidad de recibir la recalada de embarcaciones de pasajeros, lo que a su juicio, fortalecerá el rol que ambos puertos cumplirán en materia turística internacional.

“Prefiero mirar la mitad del vaso lleno. La región de Valparaíso va a seguir acogiendo a los cruceros en su conjunto, con la diferencia de que un porcentaje de ellos va a recalar en San Antonio, porque ha demostrado tener la capacidad portuaria para hacerlo. Creo que un conflicto vinculado a un tema muy puntual como es el de las cargas limpias, terminó contaminando algo que no debió haber ocurrido nunca”, afirmó.

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